Preguntas Frecuentes y Noticias

Las Preguntas más frecuentes relacionadas con los profesionales, auxiliares u otros que emiten recomendaciones o venden dispositivos que suponen un impacto en la forma y/ofunción motora de nuestro cuerpo y con ello en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Qué es la ortopedia?

Es una especialidad médica dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumatismos del sistema musculoesquelético humano, por medio de cirugía, aparatos (llamados órtosis u ortesis), o ejercicios corporales. La palabra deriva del griego orthos que significa recto o derecho y paideía que significa educación o formación.

¿Qué es una ortesis?

Ortesis; Del griego orthos que significa recto, es un dispositivo externo que aplicado al cuerpo lo apoya para mejorar su función, con fines estabilizadores o protectores, corrigiendo o facilitando la ejecución de una acción, también se llama órtosis.

¿Qué es una prótesis?

Prótesis; es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe, sea sustituyendo su función y/o su forma.

¿Qué es un ortesista?

Ortesista, también llamado ortoprotesista o técnico ortopédico, es la persona capacitada para tomar medidas, diseñar, confeccionar, y adaptar ortesis y prótesis prescritas por un médico especialista. El ortoprotesistadebe idealmentetener título de técnico superior en ortesis y prótesis, o licenciatura en ortesis y prótesis, cursos que son ofrecidos incluso en la modalidad a distancia.

¿Qué es un ortopedista?

Ortopedista; Médico especialista que en México es llamado indistintamente Traumatólogo u Ortopedista por que ambas (traumatología y ortopedia)se ofrecen en la misma especialidad, es un Médico Traumatólogo ortopedista especializado en tratar las enfermedades del sistema neuromusculoesquelético, lo que implica necesariamente en México haber recibido Título de Licenciado Médico Cirujano y Partero ( médico general) después de 6 a 7 años de estudios en forma exclusivamente presencial, además de recibir Título de Especialista en Traumatología y ortopedia después de 4 años mas de estudios realizados dentro de un Hospital registrado ante la Secretaría de Salud, siguiendo un plan de estudios hospitalarios y Universitarios avalado por Universidades reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, también en forma presencial,no cuenta con modalidades semipresencial ni a distancia.

¿Qué es un ortopedista pediatra?

Ortopedista Pediatra; Médico especialista También llamado Ortopediatra, es un Médico Traumatólogo ortopedista especializado en tratar las enfermedades del sistema neuromusculoesquelético tanto de niños como de adultos, lo que en México implica necesariamente haber recibido Título de Licenciado Médico Cirujano y Partero (o médico general) después de 6 a 7 años de estudios en forma exclusivamente presencial, además de recibir Título de Especialista en Traumatología y Ortopedia después de 4 años mas de estudios realizados dentro de un Hospital registrado ante la Secretaría de Salud, siguiendo un plan de estudios hospitalarios y Universitarios avalado por Universidades reconocidas por por la Secretaría de Educación Pública, Adicionalmente el Ortopedista Pediatra recibe un Curso para Especialistas en Ortopedia Pediátrica que implica 1 a 2 años mas de estudios en niños, dentro de un Hospital registrado ante la Secretaría de Salud, que cuente con el servicio de Ortopedia Pediátrica considerado de tercer nivel de atención médica o de Alta Especialidad,curso avalado y registrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que se hace también en forma exclusivamente presencial.

Espero con esto esclarecer los términos que muchas veces confunde la población general, ya que repito, el ortesistageneralmente no es médico, ni todos los traumatólogos ortopedistas han realizado el curso para especialistas en Ortopedia pediátrica.

Preguntas frecuentes relacionadas con los pies.

¿Es normal que mi hija o hijo haya nacido con la planta de los pies apuntando hacia dentro y con forma curva con los dedos gorditos (primeros dedos o hallux) acercándose entre si?

Es muy frecuente y la mayoría de las veces es normal. Si los dedos gorditos pueden alejarse facilmente del la línea media para dirigir su punta totalmente hacia el frente, y si también con facilidad podemos girar el pie para dirigir la planta hacia bajo como cuando caminamos, entonces esun piemuy probablemente normal, lo anterior sucede por que durante las primeras horas o días de vida extrauterina,los pies tienden a conservar la posición que tuvieron en el útero de mamá (posición fetal), y se pierde esa tendencia tan pronto como los pies se encuentren en libertad de movimiento, a esta condición le denominamos postural y es transitoria, hay ejercicios que le ayudan a tu bebé a mejorar mas rápido esa postura, puedes preguntar a tu pediatra o a tu ortopediatra.

Es muy importante saber que si un pie o ambos se encuentran rígidos, con los dedos gorditos con franca tendencia a pegar con la piernita, y se dificulta posicionarlos hasta la situación normal,como describimos en el párrafo anterior, debes solicitar una valoración de tu bebé por un experto en ortopedia pediátrica (ortopediatra), ya que puede tratarse de un pie equino varo aducto congénito idiopático (también conocido como PEVACI, Clubfoot o pie zambo) enfermedad con una incidencia de 1-2 por cada 1000 recién nacidos, en la que es importantísimo iniciar tratamiento lo antes posible, para tener mejor pronóstico funcional y estético. Recuerda que el tratamiento precoz es el menos invasivo y el que presenta mejores resultados.

¿Es normal que mi hija o mi hijo lactante o en edad infantil (preescolar) tenga los pies casi totalmente planos como si no tuvieran arco?

Puede ser normal, primero por que el ser humano nace con mucha elasticidad en ligamentos y cápsulas articulares (estructuras que estabilizan la unión entre dos huesos o articulaciones) misma elasticidad que perdemos progresivamente con el paso de los años, Segundo porque al inicio de nuestra vida tenemos varias zonas de reserva grasa que sirven para enfrentar periodos críticos nutricionales y térmicos, y como una de esas zonas es justo debajo de la piel (subcutánea), se ocultan a la vista e incluso a la palpación nuestras estructuras mas profundas. Si en la zona del pie donde observas en niños de mayor edad una cavidad o concavidad (llamada arco longitudinal) no la ves en tu bebé, o la ves muy discreta en tu hija o hijo preescolar, no debes preocuparte, con el tiempo se hará mas evidente,solamente que en dicha zona se presente una convexidad es decir una protuberancia, y/o que sea distinta en un pie respecto al otro, debes acudir a valoración por el ortopediatra lo mas pronto posible, ya que en manos expertas el tratamiento a temprana edad de enfermedades como por ejemplo el astrágalo vertical, puede evitar la necesidad futura de corrección con cirugía extensa o con múltiples procedimientos quirúrgicos.